Para Antonio Botana, “la familia carismática es una criatura nueva propia de la Iglesia comunión que integra a religiosos y a laicos”. Así lo expuso durante la ponencia marco que compartió en la tarde del 14 de enero en el transcurso del XXIII Capítulo General del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora.
El hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle expuso que el camino de la misión compartida no pasa “por crear una tercera orden dentro del instituto o un grupo de seglares dirigidos por las religiosas”. “La familia carismática es una nueva vida y formar parte de una nueva vida”, añadió, desde el convencimiento de que avanzar en esta línea “no es fruto de una decisión que nos cambia de la noche a la mañana, sino un proceso largo de conversión”.
Desde ahí, lanzó una pregunta tanto a los laicos como a las religiosas presentes en la asamblea capitular que acoge el complejo Fray Luis de León en Guadarrama: “¿Qué tenemos para dar cada uno a la familia?”.
En este sentido ofreció algunas pistas, como fortalecer los lazos de acercamiento de las personas, el mutuo conocimiento, la comunicación de la experiencia y la celebración de la fe”. En cualquier caso, insistió en que este proceso ha de llevarse a cabo “de abajo hacia arriba”: “Que no sean las religiosas o los laicos quienes toman por separado las decisiones en este proceso sino en común”. “Yo no poseo el carisma, el carisma me posee”, añadió.
Desde estas coordenadas, Botana también apreció que “la familia carismática comienza a ser fecunda cuando se da una eclosión laical del carisma: cuando los laicos no se limitan a copiar una herencia, sino que son capaces de enriquecerla con su creatividad”. Así, invitó a los laicos a ponerse en marcha “no para inventar otro carisma”, sino para “descubrir el modo laical de vivir el carisma”. También hizo hincapié en discernir sobre cómo pueden ayudar o desayudar las estructuras a la hora de configurar la comunión de la familias carismática. “La familia carismática es algo que se está creando, no está inventado. No es integrarse nadie en el lugar de nadie, sino integrarnos juntos”.