¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres! Con estas palabras del salmo recogía M. Mª José Sotelo, superiora general, lo que para todo el Instituto suponen estos 100 años de presencia calasancia en América.
En el día de ayer, 5 de octubre, en la parroquia de San José de Calasanz en Buenos Aires, a las 12 horas se celebró la Eucaristía en Acción de Gracias por los 100 años de presencia del Instituto. Presidió la eucaristía el Provincial de los PP escolapios, Sergio Conzi, junto a otros sacerdotes escolapios de la comunidad de Buenos Aires; el capellán de la comunidad y del Hogar y del colegio de Buenos Aires y un sacerdote de Santa Fe.
Se hicieron presentes M. Mª José Sotelo, superiora general, M. Mª Claudia Villarreal, consejera general, M. Mª Luisa Domínguez, delegada del Sector, y religiosas escolapias y del Próvolo para acompañar a las religiosas y comunidades educativas de Argentina, contando con una delegación de Chile, de Uruguay y de Coronel Vidal. Una celebración sencilla y muy emotiva en la que las niñas del hogar fueron el centro de todo.
A continuación, todos los presentes pudieron disfrutar de un coctel en el Hogar Viñas Loureiro.
En la tarde, tuvo lugar el Acto cultural. En él, M. Mª José Sotelo expresó su agradecimiento a las religiosas, laicos, familias… que a lo largo de estos 100 años han vivido entregándose a la misión del Instituto, haciendo posible la educación de niñas y jóvenes.
M. Celia Pigretti realizó una comunicación haciendo un recorrido por los 100 años de esta presencia, desde sus inicios hasta el día de hoy.
Como broche de esta celebración se presentó la obra «Cruzando fronteras, el sueño del P. Faustino», dirigida por D. Juan Manuel Sodorini, escrita por M. Mª Isabel Gutierrez, Hdpc. e interpretada por alumnos y exalumnos, en la que se presenta, desde el sueño del P. Faustino de hacer presente el Instituto en tierras americanas, cómo fueron estos inicios, las dificultades, pero también la ilusión y disponibilidad de las hermanas que emprendieron el viaje para responder a la llamada que desde aquellas tierras se hizo al Instituto.