La fundación «CASA CALLIOPE» se encuentra en el Alto de San Jerónimo, en ciudad Bolívar, Colombia. Es un proyecto de desarrollo educativo, cultural y recreativo, dirigida por los Padres Somascos, la organización Challenger y coordinada por las hermanas Calasancias, desde el modelo pedagógico de san Faustino Míguez. Él nos invita a tomar en cuenta en la educación: el cuerpo, la mente y el corazón de los estudiantes.
Nuestra misión aquí es brindar a los niños y jóvenes un espacio familiar, de acogida, respeto y fortalecimiento de valores, por medio del comedor, el refuerzo escolar, acompañamiento de tareas, salidas pedagógicas y diálogos formativos. Dentro de este ambiente se reciben visitas de diferentes personas que acuden a conocer nuestro entorno y el trabajo con los niños y jóvenes, realizando con los chicos actividades lúdicas, recreativas, de lectura y talleres de manualidades.
Además, se brinda a las familias del barrio talleres de costura, belleza, tecnología y panadería, que despiertan en los participantes el deseo de superación y de colaborar con su aportación en la transformación de su realidad.
Tenemos cuarenta niños dividido por dos grupos. El primer grupo es de mañana y le ofrecemos desayuno, refuerzo escolar, música, informática, agricultura, deporte y otras actividades recreativas. Luego, almuerzan y se van al colegio.
Los que forman el segundo grupo almuerzan, tienen sus actividades, les damos refrigerio y a las cinco se van a sus casa. Tenemos este ritmo de lunes a viernes. Los sábados colaboramos en la catequesis parroquial.
Compartimos con vosotros algunas imágenes de nuestro día a día, así como de momentos y celebraciones especiales de este tiempo que llevamos aquí.
El grupo de jóvenes ‘SHALOM’ de Brasil que camino a la JMJ de Panamá pasaron unos días con nosotros y participaron en actividades con los niños.