Noticias

4 de abril de 2024 / Instituto Calasancio
Latiendo juntos con Faustino hoy

Sacramento Calderón: «San Faustino tiene un corazón poliédrico que nos llama a conmovernos con la realidad del otro»

Para la madre Sacramento Calderón, «el corazón calasancio es un corazón que late hoy ante la marginación educativa que sufren muchas niñas hoy, ante la pérdida de la referencia de Dios, ante la realidad de la exclusión y la indiferencia». Este fue uno de los ejes su intervención en “Synodia, latiendo juntos”, el Encuentro de Equipos y Comisiones del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, que se celebra del 3 al 6 de abril en Ciempozuelos.

La delegada del Sector España-África-India ahondó en su ponencia en cómo san Faustino Míguez «tuvo una visión poliédrica de la realidad y del ser humano en su grandísima belleza». «Por eso, estamos llamados a dar vida haciendo bien y haciendo el bien», apostilló. Lo expresó convencida de que la misión calasancia hoy pasa por «aportar la luz de una mirada apreciativa, que cree en las posibilidades del otro, aportando la belleza del ser compañero de camino, la belleza del encuentro que genera horizonte y sentido en la vida, aportando la belleza de permanecer de una respuesta evangélica a sus necesidades».

«Descubrimos en san Faustino múltiples facetas que nos hablan de un corazón poliédrico, como el de Dios, de un corazón que late al ritmo del de Dios, un corazón que se deja afectar, que se conmueve por la realidad del otro», destacó M. Sacramento. Con este punto de partida, subrayó cómo el sacerdote escolapio dio un paso al frente para «restituir la dignidad de la mujer, que se encuentra encorvada en la sociedad». 

«Faustino nunca utilizó la palabra ‘inclusiva’  -por no usarse en aquel tiempo-, pero habla de una escuela que admite a niñas de ‘cualquier clase y condición que sea’», apuntó sobre la vigencia del carisma legado por el fundador del Instituto. 

A partir de ahí, aterrizando en el presente, destacó que el fundador «nos imagina como un diamante, nos mira a todos como una joya de inapreciable valor, con nuestra belleza, nuestra diversidad, nuestra luz y nuestros dones». «Para nosotros, religiosas y laicos calasancios que queremos estar en sintonía con los latidos de Dios estamos llamados a estar en sintonía con los latidos de san Faustino», aseveró. 

 

Galería de imágenes

Volver
SÍGUENOS

Religiosas Calasancias


La educación es para el ser humano llamada a ser; es la posibilidad de ser desde la semilla.
Ir al canal de youtube